TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Guayaquil, 16 y 17 de noviembre 2023

La Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Colectividad (REUVIC), constituye la organización universitaria que propicia el acercamiento, la comunicación y las relaciones entre las Instituciones de Educación Superior, las organizaciones e instituciones públicas y privadas, y la sociedad en general a través de la ejecución de programas y proyectos interdisciplinarios promoviendo la cooperación, el trabajo conjunto, como mecanismo que permita contribuir a la calidad de la educación superior y la solución de las necesidades de los pueblos del Ecuador, INVITA, al III Congreso Internacional de Vinculación con la Sociedad- Conexión 2023, a celebrarse los días 16 y17 de noviembre del 2023, en la Universidad de las Artes, en la ciudad de Guayaquil, tiene como uno de sus objetivos estratégicos el fortalecimiento de la vinculación con la sociedad dando respuesta a las necesidades socio productivas y culturales de la comunidad, a través de programas y proyectos pertinentes y articulados a los ejes de igualdad.

La Vinculación con la Sociedad como eje sustantivo es fundamental porque establece la pertinencia en las Universidades como correspondencia entre las necesidades de la sociedad y los perfiles académicos de la formación de los profesionales. Es una pertinencia con pensamiento crítico y científico, interdisciplinario, de acuerdo a las corrientes mundiales, pero en torno a la soberanía e identidad propias de la sociedad ecuatoriana intercultural y plurinacional. De aquí que el Congreso se ha propuesto los siguientes objetivos:

    1. Promover el desarrollo de la Vinculación con la Sociedad, como función sustantiva que articula el quehacer universitario.
    2. Promover el trabajo conjunto y colaborativo de las IES, aprovechando las capacidades y fortalezas de las Instituciones de Educación Superior y los actores sociales comprometidos.
    3. Facilitar la vinculación de las Instituciones de Educación Superior – IES en la definición de políticas, lineamientos y estrategias para el desarrollo de vinculación con la sociedad.
    4. Generar un espacio en el cual los docentes, investigadores, estudiantes y público en general intercambien conocimientos y experiencias, extendiendo sus relaciones a nivel local, regional, nacional y mundial.

LÍNEAS TEMÁTICAS

Esta línea constituye un espacio donde investigadores y profesionales de la comunidad internacional pueden compartir y discutir experiencias y expectativas sobre la integración o articulación de las funciones sustantivas.  

Temas de interés: Los temas de interés son los siguientes:

  1. Metodologías para la integración o articulación de las funciones sustantivas
  2. Experiencias y resultados de la integración o articulación de las funciones sustantivas
  3. La inter, multi y transdisciplinariedad en las funciones sustantivas de las Instituciones de Educación Superior.

Constituye el espacio en el que se describirán los aportes de la vinculación desde la calidad y la pertinencia para mejorar la calidad de vida de las personas del territorio, así como aportes desde la académica a la transformación del territorio desde la calidad y pertinencia de la vinculación con la sociedad a la calidad y pertinencia de la educación superior. Además, se socializarán las posibilidades que brinda la vinculación con la sociedad para una educación superior con enfoque de derechos, abordando el rol de la universidad y de la gestión de la función sustantiva en contextos de crisis.

Temas de interés: Los temas de interés son los siguientes:

  1. Sistemas de gestión de calidad
  2. La calidad en la gestión institucional
  3. Los indicadores de gestión de calidad en las funciones sustantivas

El objetivo de esta línea temática es explorar y reconocer las posibilidades que brinda la vinculación con la sociedad en el marco de la cooperación y la gobernanza.

Temas de interés: Los temas de interés son los siguientes:

  1. El papel de las redes académicas en la educación superior
  2. Experiencias exitosas del trabajo en redes

En este eje los participantes podrán dialogar respecto de las estrategias colaborativas y la transferencia de conocimientos transdisciplinares.

Temas de interés:  Los temas de interés son los siguientes:

  1. La innovación y el desarrollo de nuevo conocimiento en las instituciones de educación superior
  2. Experiencias en la transferencia tecnológica y de conocimiento en la educación superior

 

FORMAS DE PARTICIPAR

Plazo máximo de envio de documento: 20 de septiembre

Notificación de aprobación: 15 de octubre.

Los textos resumenes serán parte de la memora del congreso con ISBN. Y los trabajos completos o modalidad B podán postular para ser publicadas en las revistas autorizadas de REUVIC: