Guayaquil, julio de 2021. El Proyecto La Fuente: protegiendo la cuenca del Daule, implementado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN), Fondagua, el Municipio de Guayaquil y la Universidad Casa Grande, con fondos de la Unión Europea, realizó el acto inaugural de esta iniciativa que persigue la protección y el manejo sostenible de las fuentes de agua de la cuenca del río Daule, a través de la participación de todas y todos quienes habitan en ella. El evento tuvo como objetivo dar a conocer la relevancia de la cuenca del Daule para el país, sus problemas ambientales y las acciones a realizar con el proyecto hasta el 2024.

Durante el encuentro, Charles-Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador, expresó: “La cuenca del río Daule abastece de agua al 25% del Ecuador, es decir, 4 millones de personas, incluyendo a la ciudad más poblada del país: Guayaquil. Por eso, es de suma importancia que proyectos como este busquen enfrentar los problemas ambientales que sufre la cuenca y se realicen acciones para protegerla y restaurarla.

Así mismo, Giovanni Ginatta, Secretario Técnico de Fondagua, expresó: El deterioro ambiental que sufre la cuenca del Daule, como la contaminación del agua por descargas residuales, la pérdida de vegetación actual en la que solo queda un 14% de bosque, y los niveles de erosión catastróficos en al menos 12 microcuencas, perjudican directamente la calidad y cantidad de agua que llega a los puntos de captación de las plantas de potabilización de agua, y posteriormente a nuestros hogares e industrias.”

Para enfrentar los problemas ambientales, el proyecto propone la realización de acuerdos de conser- vación y restauración, programas de educación ambiental, implementación de fincas agroecológicas demostrativas, desarrollo de una red de gobernanza, entre otras actividades que se gestionarán hasta 2024. Las mismas buscan beneficiar a asociaciones agropecuarias, colectivos de mujeres, alumnos y alumnas de centros de Educación Básica y Bachillerato, entre otros grupos que se encuentran en 15 parroquias de 9 cantones de Manabí y Guayas.

En este marco, Casa Grande ha asumido una doble responsabilidad: 

La estrategia de comunicación que permita visibilizar el proyecto, convocar a las autoridades, asociaciones agrícolas y grupos de interés a adherirse a la iniciativa. Desde el  diseño de la marca (nombre, logotipo,  aplicaciones, diseño Web, relaciones con medios, estrategia y gestión de redes sociales, etc.) para de comunicar adecuadamente sobre los hechos relevantes y contenido de valor para las distintas audiencias. 

Asimismo, el diseño de seis cursos en línea que forman parte de un programa de educación ambiental para visibilizar y sensibilizar a la población  sobre los servicios ecosistémicos que brinda la cuenca del río Daule, con la finalidad de movilizar  a las organizaciones de mujeres, la sociedad civil, niños, niñas y adolescentes de instituciones educativas en la protección, conservación y buena gobernanza de la cuenca. Al menos 1.000 personas, entre mujeres, hombres, líderes, medios de comunicación y gobiernos locales, mejoran sus conocimientos en torno a la cuenca, su problemática y medidas de manejo sostenible.

Para mayor información puede visitar nuestra página web: www.proyectolafuente.org y redes socia- les: @proyectolafuente.ec.

Categories:

Tags:

Comments are closed